a. Objetos en vibración introducidos fenomenológicamente: cuerdas, láminas, cavidades, superficie del agua.
Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido, entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.
b. Comparación entre las propiedades de reflexión, transmisión y absorción en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc.
c. Descripción de la fisiología del oído en relación con la audición.
Rangos de audición: el decibel.
a. La cuerda vibrante. Relación entre longitud y tensión con su frecuencia. Resonancia.
b. Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y ondas viajeras.
Longitud de onda y su relación con la frecuencia y velocidad de propagación.
Reconocimiento del efecto Doppler en situaciones de la vida diaria. Su explicación cualitativa en términos de la propagación de ondas.
c. El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido.
Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos.
Composición del sonido
a. Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido.
Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar.
b. Construcción de instrumentos musicales simples: de percusión, cuerdas o viento.
c. Elaboración de un informe sobre un tema integrador, como podría ser las causas y consecuencias de la contaminación acústica, la acústica de una sala, etc., que contemple la revisión de distintas fuentes, incluyendo recursos informáticos.
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